Nuestra Historia

En el 2012 motivada por contribuir en la transformación educativa en Santa Marta, Ybeth Pinzón apoyada por su familia, inicia un proyecto de formación que tiene como herramientas para generar cambios, el conocimiento y el entendimiento, la perseverancia, el trabajo duro, el amor y la empatía, teniendo como hilo conductor de la propuesta: “Cada individuo importa y puede marcar la diferencia”. Inspirado en el Programa Mundial Roots & Shoots, del cual el colegio forma parte.

A finales del 2012 el colegio es aprobado por la Secretaría de Educación y se le otorga licencia de funcionamiento hasta transición; se inicia en el 2013 el proceso para la básica primaria con un grupo de 4 estudiantes, haciendo junto con las familias, los ajustes al PEI para solicitar la licencia de funcionamiento correspondiente. Se obtiene en el 2015 la licencia de funcionamiento hasta el 5º grado de la básica primaria y se consolida el primer grupo de primaria. En 2015 se logra el cambio de sede, ampliando la capacidad y los recursos ofrecidos a los estudiantes, y se empieza el proceso para la secundaria hasta el grado 9º, con la correspondiente licencia de ampliación de grados obtenida en enero de 2017.

Durante 6 años se ha consolidado esta aventura pedagógica través de la experiencia y con la ayuda de padres comprometidos con quienes se adelanta la construcción participativa del proyecto. La Dra. Jane Goodall, primatóloga y Mensajera de Paz de las Naciones Unidas nos visitó en dos oportunidades, validando y reconociendo la estructura pedagógica innovadora que propicia cambios desde lo local a lo global; firmó el certificado como colegio Roots & Shoots en 2015.

En el componente pedagógico, nos hemos capacitado en diferentes ámbitos (Inclusión Educativa, Movimientos Rítmicos en el ámbito escolar, Formulación de Proyectos, Escuela de Rectores organizada por Red PaPaz, entre otros) y consolidamos el modelo educativo, articulando los principios de la Escuela Nueva, los estándares nacionales y el programa R&S, ampliando y fortaleciendo el mapa de indicadores que nos permite hacer un seguimiento realmente personalizado y coherente con lo aquí propuesto, analizando, estudiado los materiales y orientaciones del Ministerio de Educación y trabajando por áreas la transversalidad para poder implementar proyectos articulados desde todas las áreas, buscando un trabajo interdisciplinario que asegure la formación integral que se plantea en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

En el componente de Comunidad, por ser parte de una red que adelanta tantas acciones a nivel local y global, hemos fortalecido alianzas claves para fortalecer el proyecto educativo. Hacemos parte de red PaPaz, trabajamos de la mano con ONGs dedicadas a la conservación, seguimos fortaleciendo la alianza con universidades, especialmente con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con quienes a través del grupo de investigación y conservación de tortugas marinas hemos desarrollado un programa donde nuestros estudiantes han participado activamente de la conservación de ecosistemas marinos.

Como proyecto educativo y conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 115 de Febrero 8 de 1994 referido a los Fines de la Educación, mantenemos el compromiso con el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país, cultivando en niñas, niños y jóvenes un espíritu científico que permita a las presentes generaciones pensar y hacer posible el desarrollo sostenible desde el respeto y la cooperación.